7 de octubre de 2013

"La mocadora"...

Feliç 9 d´Octubre!!

Para todos aquellos que nos sois valencianos, os informo que el próximo día 9 de Ocutbre es el día de la Comunidad Valenciana.
Y como no podía ser de otra forma, los valencianos lo celebramos a lo grande; con música, desfiles de moros y cristianos, traca, castillos nocturnos, indumentaria centenaria, representaciones del día de la reconquista cristiana y sobretodo con la tradicional "mocadora"!

La Mocadora valenciana:

Foto de la Pastelería R. Mossi, Valencia
Deliciosas fresas hechas de mazapán.


El próximo miércoles, los valencianos tienen por tradición regalarle a sus amadas al igual que a madres e hijas la "mocadora": un obsequio muy dulce que consiste en una bandeja con una "piruleta i tronaor"(figuras de mazapán rellenas de yema y decoradas) rodeadas de exquisitas frutitas y hortalizas de la huerta valenciana hechas también de mazapán. Todo ello envuelto en un pañuelo... de ahí el nombre de "mocadora". Esta tradición esta llena de simbología y tiene sus inicios en el siglo XVIII. 


Cartel de la Generalitat Valenciana
Figuras de la "Piruleta i el Tronaor"


Foto de la Pastelería R.Mossi, Valencia
Surtido de las tradicionales frutitas hechas de mazapán

Os había dicho ya que mis padres son artesanos horneros - pasteleros?...noooooo???? Pues si, lo son. 

Y pese a que no sea muy correcto que lo diga yo, son unos maravillosos artesanos, llenos de orgullo por su profesión. 

Ellos aún son de los que trabajan a la antigua usanza, levantándose de madrugada, fermentando en armarios de madera y amasando a mano, pieza a pieza, con amor y cariño. Sin máquinas. Con materias de primera calidad y cociéndolo todo en un antiguo horno moruno de leña... Son los héroes de esta nueva y tecnológica era en la que todo se tiene que hacer rápido y barato. 
Son mis héroes, y no podría estar mas orgullosa de ellos... se nota, verdad?

Pues con las fotos de las primeras furtitas de mazapán que ayer mismo empezaron a hacer mis padres, os dejo por esta semana, pues yo estaré muy ocupada vendiendo estos dulces tan festivos!!

Y desde aquí os animo a comprar vuestros dulces y alimentos en comercios artesanos y familiares, donde la tradición y la calidad son un valor que bien vale unos céntimos de mas. 

Os deseo un feliz 9 de Octubre!!

Restauración de la centenaria Senyera del Ayuntamiento de Valencia.




3 comentarios:

  1. Ummmm ¡qué rico!!!! sobre todo si están hechos con el amor y la profesionalidad de tu familia.... me tengo que pasar a por mis "frutitas".
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de esta tradición, la verdad! Es que este Chimo no me tiene nada informada! :P Me ha encantado conocerla, y me parecen una monada las frutitas de mazapán, desde luego que tus padres son unos artistas, y además que todo lo que hacen está taaaan bueno, en fin qué te voy a decir yo, si nos tenéis demasiado malcriados con vuestra generosidad!! En fin, veo que vas a pasar una semana movidita, que te sea leve guapa! Besotes.

    ResponderEliminar
  3. A pesard e que TODO lo que he probado hecho por tus padres me gusta, que ya es decir porque son ya más de veinte años juntas, yo me quedo con el pañuelo y el mazapán para mis hijas y mi marido ;) jajajaja porque el mazapán no es muy de mi agrado...yo soy más de los croissants y caracolas de chocolate!!!! Eso siempre que a Sergio no se le olvide la mocadora!!jajajaja

    ResponderEliminar