12 de noviembre de 2013

Tutorial Bolsa de Pan...

Hola!
Siento el silencio, pero esta última semana ha sido movidita aquí en casa...

Y para compensaros y aprovechando que parece que todo vuelve a la normalidad, os presento mi primer tutorial!!!



Estoy muy contenta con el resultado, y espero que os guste y sea de utilidad. Tendréis que ser indulgentes, y disculpar los fallos. Se que lo haréis por que sois buenas de corazón... ; )

Para mi primer tutorial quería algo sencillo y que fuese práctico, así que elegí una bolsa de pan. Es "apto" para principiantes, y con algo de práctica se puede tener listo en 1hora.

Preparadas?? Pues a coser!!

Medidas orientativas de la bolsa de pan terminada; 26cm *49cm mas las asas.
Tiempo estimado: 1hora

Materiales:
Tela principal - 75cm *55cm
Picunela o cinta - 167cm
Hilo del color de la picunela o cinta
Tijeras o Mat y Rotary
Plancha
Máquina de coser


1- Cortar la tela principal en tres partes:
        Base: 55cm*57cm
        Asas: 8cm*52cm (2 unidades)
    Cortar la picunela en tres tiras:
        Base: 55cm
        Asas: 52cm (2 unidades)

   
2- Empezamos cosiendo la parte de arriba de la bolsa. Cogemos la tela que será la bolsa, y por el lado que mide 55cm hacemos un dobladillo de 4 cm. Para ello doblamos y planchamos, por el revés de la tela, primero 2cm de tela, y cuando ya esté hecho volvemos a doblar y planchar esos 2cm.  

3- Planchamos bien el dobladillo por que así nos evitamos sujetarlo con alfileres. A mi me encanta planchar para marcar las costuras, creo que queda mas limpio cuando las coses que si lo marcas con alfileres solamente, y además me parece mas rápido! Pero eso es cuestión de gustos, y por supuesto vosotras podéis elegir la técnica que mas os guste ; )

4- Coser el dobladillo por la parte del revés con una puntada estándar lo mas cerca del borde de dentro, como se muestra en la imagen.

5- Y así es como se debe ver, por la parte del derecho, la costura que acabamos de hacer.


6- Ahora vamos a coser la picunela a la tela. Y para que no se tuerza yo uso un truquito; la coloco sobre la "linea" de la costura del dobladillo que acabamos de hacer!! Si os sentís mas cómodas podéis sujetarla con alfileres.

7- Coser la picunela a la tela con una puntada mas larga, yo uso una de 3.6 o así, para que no quede demasiado tensa y haga el efecto de que frunce la tela. Intentar que la costura quede en el centro de la picunela.

8- Este es el resultado. La picunela queda recta y de aspecto limpio y la costura es prácticamente invisible. Ya tenemos la parte superior de lo que será la bolsa!

9- Ahora preparamos la tela para darle la forma de bolsa. Para ello, vamos a usar la costura inglesa. No os desesperéis! Es facilísimo! La costura inglesa  es una costura que evita que la tela se deshilache y estropee y se usa mucho para todas aquellas piezas cuya costura interior queda expuesta y a la vista. Confiad en mi y en dos pasos lo entenderéis todo!
Por ahora, lo que tenemos que hacer es doblar la tela por su parte de 57cm REVES CON REVES, si, revés con revés. Y tal y como se muestra en la foto, enganchamos con alfileres los dos lados que vamos a coser; la parte de abajo, y el lateral que nos queda, (la parte de arriba que acabamos de decorar con la picunela no, eh? que la necesitamos abierta para meter y sacar nuestro pan!)


10- Cosemos lo marcado con una costura lo mas pegada posible al borde. En mi caso con mi nueva máquina puedo hacer una costura a 0,5cm, pero como se de sobra que no todas las máquinas pueden coser tan al límite del borde, podéis coser a 1cm, pero luego debéis acordaros de sumar ese medio cm cuando hagamos la siguiente costura!

11- Le damos la vuelta a la bolsa, ayudándonos con un palillo chino para que las esquinitas se queden bien. Ahora la bolsa esta del revés, con la tela tocando DERECHO CON DERECHO. Para que sea mas fácil el siguiente punto, planchamos la bolsa haciendo incapié en las costuras que acabamos de coser.

12- Ahora volvemos a coser la base y el lateral de la bolsa, solo que esta vez a 1cm del borde (si antes habías hecho una costura de 1cm ahora tendrás que hacerla de 1,5cm). Acordaros de hacer una costura de seguridad al empezar y terminar la costura.... y costura inglesa terminada!

13- Así es como debe quedar la costura inglesa. El aspecto de nuestra bolsa será igual de limpio y duradero por dentro que por fuera!


14- Le damos la vuelta a la bolsa con la ayuda del palillo, y la planchamos bien.
Ya tenemos lista la base!! hurraaaa!!!


15- Vamos ahora con las asas. Cogemos las dos tiras que ya tenemos cortadas, y por los lados de 8 cm doblamos 1cm y lo planchamos. Esta doblez no necesita costura, pero si os quedáis mas tranquilas podéis coserlas.

16- Doblamos las tiras cada una por la mitad dejando la tela derecho con derecho y lo enganchamos con alfileres. Hacemos una costura a 0,5cm del borde, dejando los dos extremos abiertos.

17- Con la ayuda de un imperdible, le damos al vuelta a las asas.

18- Y las planchamos bien planchaditas.... menuda diferencia, eh? 


19- Para que las asas tengan cuerpo y no se deformen con el tiempo, hacemos una costura a cada lado, a 0,5cm del borde.

20- Y para decorarlas, cogemos una tira de picunela y la colocamos lo mas centrada posible. La enganchamos con alfileres, y la cosemos como la vez anterior; con una costura larga y por el medio de la picunela.

21- Este es el resultado de un asa. A que queda genial? Repetir lo mismo con la segunda asa y ya tenemos las 2 asas listas!!!


22- Ahora vamos a unir las asas a la bolsa. Para ello debemos "marcar"donde queremos las asas. Yo las he colocado a 5cm de los laterales, como muestra la foto. Para "marcar" veréis que he usado un boli, no estoy loca. Es un boli que se va con el calor de la plancha, y es uno de mis mayores descubrimientos. Pero como todo no podía ser para hoy, os lo presentaré en la siguiente entrada. Por ahora podéis enganchar las asas en su sitio con alfileres.

23- Así es como debe quedar por dentro la colocación del asa. No debe superar el ancho del dobladillo que hicimos al principio. Ya veréis por que.

24- Cosemos las asas a la bolsa. Para ello, quitamos la base de la máquina de coser y así podemos ir dándole la vuelta a la bolsa conforme avanzamos. Tenemos que hacer una costura lo mas pegada al borde superior posible, y debemos empezar por el lateral que hicimos con costura inglesa, para que así quede mas limpio. Al empezar y terminar debemos hacer una costura de seguridad. Empezamos a coser y cuando llegamos a las asas, debemos pasar varias veces por el mismo sitio, para que se queden bien seguras.

25- Cuando terminemos esa costura, y para que las asas estén mas seguras, debemos hacer 4 costuras, justo donde coinciden las asas con la bolsa, pero esta vez a la altura de la picunela. Lo entendéis? Estas costuras no se verán por que quedarán camufladas entre la costura original de la picunela.



Y ya esta! Nuestra bolsa de pan esta terminada!!


Que os ha parecido? Lo entendéis? Si os queda alguna duda podéis escribirme un correo o un comentario, me encantará ayudar en lo que sea!

Por cierto, como ya habréis deducido la mayoría, este mismo tutorial se puede usar para hacer cualquier otro tamaño de bolsa, tan solo debéis cambiar las medidas para que se ajusten a vuestras necesidades y a coser! También podéis sustituir la picunela por cinta o madroños... Las posibilidades son infinitas!! No es genial?

Espero que os guste, si es así, prometo hacer mas tutoriales, aunque debo admitir que es muy costoso.... jajaja... Así que como recompensa espero ver vuestras bolsas de pan pronto!

Feliz martes!

Mireia.






5 comentarios:

  1. Madre mia que bolsa de pan tan elegante, es preciosa. Me encanta el tutorial que has hecho, está superchuli con cada cosa pasito a pasito.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía menudo tutorial más completo! No te falta detalle! Además súper preciso, con todas las medidas exactas, y con todos los pasos explicados, vamos, es perfecto para alguien tan torpe como yo XD Gracias por haberlo compartido con todos, seguro que más de una persona se animará a hacer una gracias a tu post. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Todo un lujo al que no le falta ningún detalle!!! Sin duda se merece un buen pan!!!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. No esperaba menos de ti jiji. Meticulosa hasta la saciedad, así te quedan las cosas de bonitas! No sé si me animaré aunque mejor explicado imposible, si me animo y encuentro tiempo (tú ya me entiendes jaja) te mando foto :P. Muaaaa!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado el tutorial ahora falta tener tus manitas para que quede igual :) bss

    ResponderEliminar